viernes, 27 de septiembre de 2013

Tercer Trimestre

OBJETIVOS GENERALES DEL TRIMESTRE

IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
- Practicar algunos hábitos de higiene personal y progresar en la adquisición de hábitos de alimentación
- Progresar en la adquisición de hábitos de vestido
- Progresar en la adquisición de hábitos de responsabilidad y trabajo
- Iniciarse en el reconocimiento de acciones de cariño y atención que tiene la familia hacia nosotros
- Progresar en el conocimiento de las partes del cuerpo
- Relacionarse con su maestra y con sus compañeros/as
- Identificarse con su nombre
MEDIOS FÍSICO Y SOCIAL
- Conocer los diferentes espacios y objetos del aula
- Iniciarse en el reconocimiento de las acciones adecuadas para respetar el entorno natural
- Iniciarse en el reconocimiento de los cambios en la naturaleza característicos de la primavera y del verano
- Iniciarse en el reconocimiento de los colores rojo, azul y amarillo en los elementos del entorno
- Reconocer algunos animales y plantas del entorno próximo
- Iniciarse en el conocimiento del ciclo vital de algunos animales
- Identificar actividades que se hacen en familia
- Conocer alimentos característicos del verano: la fruta y los helados
- Conocer algunas actividades características del verano
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
- Progresar en la comprensión oral de cuentos con el soporte de la imagen
- Disfrutar del recitado de textos de tradición oral
- Disfrutar con las canciones y las audiciones musicales
- Desarrollar la sensibilidad auditiva en las actividades musicales
- Iniciarse en el uso de las técnicas plásticas
- Disfrutar experimentando con técnicas y colores

CONTENIDOS GENERALES DEL TRIMESTRE
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
  CONCEPTUAL
  - Partes del cuerpo
  - Los cubiertos: cuchara, cuchillo y tenedor
  PROCEDIMENTAL
  - Identificación de algunas partes del cuerpo
  - Reconocimiento y exploración de las habilidades motrices del propio cuerpo
  - Relación con su maestra y sus compañeros
  ACTITUDINAL
  - Educación emocional: el cariño y las atenciones emocionales
  - Hábitos alimentarios: utilizar la cuchara, comer sólido y masticar
  - Hábitos de salud e higiene personal: lavarse las manos, el descanso tras la actividad y el progresivo               control de esfínteres
  - Hábitos de vestido: colaborar con el adulto en el momento de vestirse y en el cambio de pañal
  - Hábitos de responsabilidad y trabajo: colaborar en la recogida de juguetes, en el orden y en la limpieza         del aula, cumplir encargos sencillos
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
  CONCEPTUAL
  - Animales del entorno próximo: la vaca, el gallo y el pato
  - Fruta propia del verano: la sandía
  PROCEDIMENTAL
  - Reconocimiento e identificación de los colores rojo, azul y amarillo
  - Conocimiento de los diferentes espacios y objetos del aula
  - Reconocimiento de las flores y mariposas como elementos característicos de la primavera
  - Conocimiento del ciclo vital de algunos animales: la oveja
  ACTITUDINAL
  - Educación medioambiental: respeto hacia el entorno natural
  - Gusto por participar en actividades características del verano
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  CONCEPTUAL
  - Personajes y elementos del cuento
  - Canciones
  PROCEDIMENTAL
  - Comprensión de los elementos principales del cuento y reconocimiento de sus personajes
  - Aplicación de técnicas plásticas: rasgado y pegado de papel, pintura con diferentes herramientas
  ACTITUDINAL
  - Disfrute con las actividades musicales durante las audiciones y las canciones
 
UNIDAD DIDÁCTICA 4: TOTI EN PRIMAVERA
TEMPORALIZACIÓN
Del 8 de Abril al 3 de Mayo
OBJETIVOS
- Mostrar interés y atención en la escucha de cuentos
- Comprender cuentos y narraciones orales
- Adquirir vocabulario relacionado con el tema
- Iniciarse en la comprensión oral con soporte de la imagen
- Iniciarse en el reconocimiento de acciones adecuadas para respetar el entorno natural
- Experimentar con diferentes técnicas plásticas
- Percibir las características de la primavera
- Disfrutar con las audiciones musicales
- Realizar experiencias sensoriales utilizando los diferentes sentidos
- Observar las características de las flores
- Iniciarse en el reconocimiento del rojo, azul y amarillo
- Conocer algunos animales del entorno próximo
- Expresarse plásticamente utilizando distintos materiales
- Conocer el ciclo vital de algunos animales
CONTENIDOS
  CONCEPTUAL
  - Los personajes del cuento: Toti, animales de la granja
  - Textos de tradición oral
  - Técnicas plásticas: pintura de dedos
  - Elementos del paisaje en primavera: las flores
  - Vocabulario relacionado con el cuento: flores, mariposa, oveja, vaca, gallo…
  - Los colores: rojo, azul y amarillo
  - Elementos de la primavera: la mariposa
  - Técnicas plásticas: rasgado y pegado de papel
  - Canción “los pollitos”
  - Animales del entorno próximo: la vaca, el gallo y el pato
  - Ciclo vital de la oveja
  PROCEDIMENTAL
  - Progresiva comprensión oral de cuentos y narraciones
  - Confección de una manualidad: móvil de primavera
  ACTITUDINAL
  - Interés y atención en la escucha de cuentos
  - Educación medioambiental: respeto hacia el entorno natural
ACTIVIDADES
- Observación y lectura de las láminas del cuento de la unidad
- Ficha 1: Toti en primavera. Llenar el campo de flores de colores y la mariposa
- Ficha 2: cuidamos las flores. Pegar en cada escena a Toti, contento o triste, si la acción es de respeto o no al entorno natural
- Poema: “la primavera”
- Taller de plástica: móvil de primavera
- Ficha 3: flores en primavera. Colorear de amarillo la flor con ceras blandas
- Taller de ciencias: el olor de las flores
- Ficha 4: colores de primavera. Decorar la mariposa con pintura de dedos y gomets
- Taller de plástica: ¡rasgado de papel!
- Ficha 5: los animales. Colorear el gallo y pegar las plumas en la cola.
- Canción: “los pollitos”
- Ficha 6: las ovejas. Pegar algodón en la oveja y después la cría

UNIDAD DIDÁCTICA 5: TOTI EN LA PISCINA
TEMPORALIZACIÓN
Del 6 de Mayo al 14 de Junio
OBJETIVOS- Mostrar interés y atención en la escucha de cuentos
- Comprender cuentos y narraciones orales
- Adquirir vocabulario relacionado con el tema
- Iniciarse en la comprensión oral con soporte de la imagen
- Disfrutar con las actividades musicales
- Iniciarse en el reconocimiento de acciones de cariño y atención que tiene la familia
- Experimentar con diferentes técnicas plásticas
- Identificar fruta propia del verano
- Disfrutar con las audiciones musicales
- Realizar experiencias sensoriales utilizando los diferentes sentidos
- Observar las características de las frutas del verano
- Conocer algunos animales del entorno próximo
- Expresarse plásticamente utilizando distintos materiales
- Conocer algunas actividades características del verano
CONTENIDOS
  CONCEPTUAL
  - Vocabulario relacionado con el cuento: bicicleta, sol, flotador, crema solar…
  - Los personajes del cuento: Toti y las actividades en verano
  - Canción “en el cielo brilla el sol”
  - Fruta propia del verano: la sandía
  - Técnicas plásticas: pintura de dedos y estampación
  - Alimentos característicos del verano: los helados
  - Los colores rojo, azul y amarillo
  - Canción “un barquito chiquitito”
  PROCEDIMENTAL  - Progresiva comprensión oral de cuentos y narraciones
  - Experimentación sensorial: el gusto, el tacto, el olfato y la vista
  - Observación de frutas del verano
  - Actividades características del verano: jugar con el cubo, la pala y el rastrillo en la arena de la playa
  ACTITUDINAL
  - Interés y atención en la escucha de cuentos
  - Educación emocional: el cariño y las atenciones familiares
ACTIVIDADES- Observación y lectura de las láminas del cuento de la unidad
- Ficha 1: Toti en la piscina. Decorar el marco con los gomets de colores
- Canción “en el cielo brilla el sol”
- Ficha 2: Toti y su familia. Pegar la mamá y el papá de Toti y Nina donde correspondan para demostrar sus cuidados y cariños
- Ficha 3: ¡qué rica la sandía! Pintar con pintura de dedos de color rojo la tajad de sandía
- Taller de ciencias: degustación de frutas
- Ficha 4: ¡mmmmmm…helado! Pintar libremente con ceras blandas las bolas de helado y la tarrina con los colores rojo, azul y amarillo
- Taller de plástica: estampación
- Ficha 5: jugamos en la playa. Rasgar y pegar papeles de colores en el cubo
- Canción “un barquito chiquitito”
- Observar el mural de la unidad, buscar en él los elementos que nombra la educadora y señalarlos

EVALUACIÓN

CONOCIMIENTO DE SI MISMO- Reconoce y se relaciona con su maestra y con sus compañeros
- Se identifica con su nombre
- Requiere y acepta la ayuda del adulto cuando la necesita
- Progresa en la expresión de las propias necesidades, gustos y preferencias
- Expresa temores ante situaciones que le producen desconfianza
- Progresa en la adquisición d hábitos de alimentación y practica algunos hábitos de higiene personal
- Colabora en el orden y en la limpieza del aula
- Progresa en el conocimiento y la exploración de las habilidades motrices de su cuerpo
- Progresa en el conocimiento de las partes de su cuerpo
- Mantiene la atención durante los periodos de actividad
- Participa en juegos colectivos aceptando las normas
- Entiende y acepta órdenes sencillas
ENTORNO- Conoce los diferentes espacios y objetos del aula
- Muestra interés por explorar los elementos del entorno inmediato
- Conoce algunos alimentos y frutas
- Identifica los colores rojo, azul y amarillo en objetos del entorno
- Se inicia en el reconocimiento de los cambios en la naturaleza característicos de la primavera y del verano
- Reconoce algunos animales y plantas del entorno próximo
- Se inicia en el reconocimiento del ciclo vital de algunos animales
LENGUAJE- Escucha atentamente los cuentos y disfruta con ellos
- Progresa en la comprensión oral de cuentos con soporte de la imagen
- Disfruta con pequeños textos de la tradición oral
- Progresa en la comprensión de mensajes orales
- Progresa en la expresión oral de palabras y sonidos
- Progresa en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en la realización de grafismos
- Disfruta experimentando con técnicas y colores
- Escucha con atención las canciones y las audiciones musicales y disfruta con ellas