viernes, 27 de septiembre de 2013

Segundo Trimestre

OBJETIVOS GENERALES DEL TRIMESTRE

IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
- Practicar algunos hábitos de higiene personal y pregresar en la adquisición de hábitos de alimentación
- Conocer diferentes alimentos y comer progresivamente alimentos variados
- Progresar en la adquisición de hábitos de vestido
- Progresar en la adquisición de hábitos de responsabilidad y trabajo
- Iniciarse en la adquisición de hábitos de orden
- Adquirir progresivamente un mejor conocimiento de las propias emociones
- Iniciarse en el conocimiento y la exploración de las habilidades motrices de su cuerpo
- Regular progresivamente los ritmos de vigilia y descanso
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
- Identificar el nombre de la escuela y el de los compañeros/as
- Conocer los diferentes espacios y objetos del aula
- Reconocer algunas prendas de ropa adecuada para protegerse del frio
- Iniciarse en el reconocimiento de los cambios en la naturaleza característicos del invierno
- Iniciarse en el reconocimiento de los colores azul y amarillo en los elementos del entorno
- Mostrar interés por conocer los elementos del entorno inmediato: los juguetes
- Valorar la importancia de tener cuidado de los juguetes
- Identificar tradiciones y elementos propios del carnaval
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN- Iniciarse en la comprensión oral del cuentos con el soporte de la imagen
- Disfrutar del recitado de textos de tradición oral
- Disfrutar con las actividades musicales durante las canciones y las audiciones
- Desarrollar la sensibilidad auditiva en las actividades musicales
- Iniciarse en el uso de técnicas plásticas
- Disfrutar experimentando con técnicas y colores

CONTENIDOS GENERALES DEL TRIMESTRE
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
  CONCEPTUAL

  - Las partes del cuerpo
  PROCEDIMENTAL
  - Identificación de algunas partes del cuerpo: manos, ojos, nariz, boca…
  - Reconocimiento y exploración de las habilidades motrices del propio cuerpo
  - Exploración de sensaciones a través del sentido del tacto
  ACTITUDINAL
  - Educación emocional: mostrar sentimientos de tristeza y alegría
  - Hábitos alimentarios: mostrar interés por la utilización de la cuchara, por comer sólido y masticar
  - Hábitos de salud e higiene personal: lavarse las manos y el descanso tras la actividad
  - Hábitos de vestido: colaborar con el adulto en el momento de vestirse y en el cambio de pañal
  - Hábitos de responsabilidad y trabajo: colaborar en la recogida de juguetes, uso de papeleras y sentarse       correctamente
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
  CONCEPTUAL
  - El nombre de la escuela y el de sus compañeros
  - Vocabulario relacionado con las prendas de abrigo: gorro, bufanda, guantes
  PROCEDIMENTAL
  - Reconocimiento e identificación de los colores azul y amarillo
  - Identificación de los distintos espacios y objetos del aula
  - Reconocimiento del frío como elemento característico del invierno
  - Identificación de las costumbres y tradiciones del Carnaval: los disfraces
  ACTITUDINAL
  - Educación para la salud: protegerse del frío
  - Educación para el consumo: el cuidado de los juguetes
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  CONCEPTUAL
  - Cuentos y canciones
  PROCEDIMENTAL
  - Comprensión de los elementos principales del cuento e identificación de sus personajes
  - Iniciación a la escucha de audiciones y canciones
  - Aplicación de técnicas plásticas: estampación con pintura, pintura con brocha
  ACTITUDINAL
  - Disfrutar con las actividades musicales durante las audiciones

UNIDAD DIDÁCTICA 2: TOTI Y LA NIEVE
TEMPORALIZACIÓN

Del 7 de enero al 8 de Febrero
OBJETIVOS
- Mostrar interés y atención en la escucha de cuentos
- Comprender cuentos y narraciones orales
- Adquirir vocabulario relacionado con el tema
- Iniciarse en la comprensión oral con soporte de la imagen
- Iniciarse en el reconocimiento de prendas de ropa adecuada para protegerse del frío
- Iniciarse en la utilización de técnicas plásticas básicas
- Percibir las características del invierno
- Disfrutar con las audiciones musicales
- Realizar experiencias sensoriales utilizando los diferentes sentidos
- Iniciarse en el reconocimiento del color azul
- Conocer elementos del entorno inmediato: los juguetes
- Expresarse plásticamente utilizando distintos materiales
- Consolidar el reconocimiento del color azul
- Iniciarse en la adquisición de hábitos de orden
- Valorar la importancia de cuidar los juguetes
CONTENIDOS
  CONCEPTUAL
  - Vocabulario relacionado con el cuento: abrigo, bufanda, muñeco de nieve…
  - Los personajes del cuento: Toti y el muñeco de nieve
  - Prendas de abrigo: los guantes
  - Textos de tradición oral
  - Técnicas plásticas: collage con algodón
  - Elementos del paisaje en invierno: el frío y la nieve
  - El color azul
  - Canción: “el tren”
  PROCEDIMENTAL
  - Progresiva comprensión oral de cuentos y narraciones
  - Confección de una manualidad: móvil de invierno
  - Observación de los juguetes
  ACTITUDINAL
  - Interés y atención en la escucha de cuentos
  - Educación para la salud: protegerse del frío
  - Hábitos de orden: recoger los juguetes de clase
  - Educación para el consumo: el cuidado de lo juguetes
ACTIVIDADES
- Observación y lectura de las láminas del cuento de la unidad
- Ficha 1: Toti y el muñeco de nieve. Acabar el muñeco de nieve poniéndole el sombrero
- Ficha 2: ¡ayyyy… qué frío! Estampar las manos con pintura sobre los guantes de Toti
- Poema: “sol, solecito”
- Taller de plástica: móvil de invierno
- Ficha 3: paseo en trineo. Pegar a Toti y su amigo en la nieve
- Ficha 4: ¡me gusta el azul! Pintar la construcción con pintura de dedos azul
- Taller de plástica: ¡estampamos pinturas!
- Ficha 5: el tren. Colorear libremente los juguetes
- Canción: “el tren”
- Ficha 6: los juguetes. Pegar el coche en su sitio
- Taller de ciencias: la cesta de los tesoros
- Observar el mural de la unidad y buscar objetos nombrados

UNIDAD DIDÁCTICA 3: TOTI SE DISFRAZA
TEMPORALIZACIÓN
Del 11 de Febrero al 29 de Marzo
OBJETIVOS
- Mostrar interés y atención en la escucha de cuentos
- Comprender cuentos y narraciones orales
- Adquirir vocabulario relacionado con el tema
- Iniciarse en la comprensión oral con soporte de la imagen
- Adquirir progresivamente un mejor conocimiento de las propias emociones
- Participar en las tradiciones propias del entorno cultural
- Experimentar con técnicas plásticas básicas
- Disfrutar con las audiciones musicales
- Explorar e identificar algunas partes del propio cuerpo
- Iniciarse en el reconocimiento del color amarillo
- Identificar algunas partes del cuerpo
- Expresarse plásticamente utilizando distintos materiales
- Consolidar el reconocimiento del color amarillo
- Percibir e iniciarse en la expresión de sentimientos mediante las expresiones faciales
CONTENIDOS
  CONCEPTUAL
  - Vocabulario relacionado con el cuento: pepa, gorro de payaso…
  - Los personajes del cuento: Toti, Pepa y los disfraces
  - Canción “¡a bailar!”
  - El carnaval: los disfraces
  - Textos de tradición oral
  - Técnicas plásticas: collage con confeti
  - Partes del cuerpo: cara, ojos, nariz, boca, manos…
  - El sentido del tacto
  - El color amarillo
  PROCEDIMENTAL
  - Progresiva comprensión oral de cuentos y narraciones
  - Confección de una manualidad: complemento de carnaval
  ACTITUDINAL
  - Interés y atención en la escucha de cuentos
  - Educación emocional: sentimiento de alegría y tristeza
  - Mostrar los sentimientos por medio de las expresiones faciales
ACTIVIDADES
- Observación y lectura de las láminas del cuento de la unidad
- Ficha 1: Toti se disfraza. Pegar el gorro de payaso a Toti y la regadera a Pepa para disfrazarlos
- Canción “¡a bailar!”
- Ficha 2: Toti está feliz. Pegar el troquelado de cómo se siente Toti, triste o alegre, cuando juega con su amiga Pepa
- Taller de plástica: pajarita de carnaval
- Ficha 3: los disfraces. Colorear los disfraces de bombero y policía con ceras blandas
- Ficha 4: la regadera amarilla. Pintar la regadera con ceras amarillas
- Taller de plástica: ¡pintura con brochas!
- Ficha 5: las manos. Poner cola sobre una mano y pegar trocitos de algodón. Repetir con la otra mano pero esta vez pegando granos de arroz
- Canción “la sinfonía”
- Ficha 6: la cara. Estampar el dedo mojado en pintura sobre la nariz, la boca y los ojos de la niña
- Taller de ciencias: las expresiones del rostro
- Poema: “en mi cara redondita”
- Observar el mural de la unidad, buscar en él los elementos que nombra la educadora y señalarlos

EVALUACIÓN
CONOCIMIENTO DE SI MISMO
- Reconoce y se relaciona con su maestra y con sus compañeros
- Requiere y acepta la ayuda del adulto cuando la necesita
- Se ha adaptado al entorno escolar estableciendo vínculos afectivos
- Progresa en la expresión de las propias necesidades, gustos y preferencias
- Progresa en la adquisición de hábitos de alimentación y de higiene personal
- Se inicia en el conocimiento y la exploración de las habilidades motrices de su cuerpo
- Se inicia en el reconocimiento de algunas partes de su cuerpo
- Mantiene la atención durante los periodos de actividad
- Entiende y acepta órdenes sencillas
ENTORNO
- Conoce los diferentes espacios y objetos del aula
- Muestra interés por explorar los elementos del entorno inmediato
- Identifica los colores azul y amarillo en objetos del entorno
- Se inicia en el reconocimiento de los cambios de la naturaleza característicos del invierno
- Reconoce algunas prendas de vestir sencillas
- Identifica tradiciones y elementos propios del carnaval
LENGUAJE
- Escucha atentamente los cuentos y disfruta con ellos
- Progresa en la comprensión oral de cuentos con soporte de la imagen
- Disfruta con pequeños textos de la tradición oral
- Progresa en la comprensión de mensajes orales
- Se inicia en la expresión oral de palabras y sonidos
- Progresa en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en la realización de grafismos
- Disfruta experimentando con técnicas y colores
- Escucha con atención las canciones y las audiciones musicales y disfruta con ella

Volver a proyecto educativo 1-2 años