viernes, 27 de septiembre de 2013

Primer Trimestre

OBJETIVOS GENERALES DEL TRIMESTRE

IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
- Iniciarse en la adquisición de hábitos de alimentación y de salud e higiene personal
- Iniciarse en la adquisición de hábitos de vestido
- Iniciarse en los hábitos de relación con los demás
- Iniciarse en los hábitos de responsabilidad y de trabajo
- Iniciarse en el propio reconocimiento e identificar su nombre
- Desarrollar habilidades cognitivas: la permanencia del objeto
- Regular progresivamente los ritmos de vigilia y descanso
- Reconocer y relacionarse con su educadora y con sus compañeros/as
- Iniciarse en el conocimiento y la exploración de las habilidades motrices de su cuerpo
- Adquirir progresivamente un conocimiento de las propias emociones
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
- Reconocer e identificar a la educadora y su nombre
- Conocer a sus compañeros/as de clase y familiarizarse con sus nombres
- Conocer a la mascota de su clase
- Identificar el nombre de la escuela
- Mostrar interés por explorar los elementos del entorno inmediato
- Conocer progresivamente los diferentes espacios y objetos del aula
- Iniciarse en el reconocimiento del color rojo en los elementos del entorno
- Identificar elementos propios de la Navidad
- Participar y disfrutar de las fiestas y tradiciones navideñas
- Identificarse como miembro del núcleo familiar
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
- Iniciarse en la comprensión oral de cuentos con el soporte de la imagen
- Disfrutar con la audición de la mascota y otras audiciones musicales
- Disfrutar con las actividades de juego y de recitado de pequeños textos de tradición oral
- Desarrollar la sensibilidad auditiva en las actividades musicales
- Iniciarse en el uso de las técnicas plásticas
- Disfrutar experimentando con técnicas y colores
CONTENIDOS GENERALES DEL TRIMESTRE
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
  CONCEPTUAL
  - Juego de permanencia: aparecer y desaparecer
  PROCEDIMENTAL
  - Reconocimiento del propio nombre
  - Reconocimiento y relación con su maestra y con sus compañeros
  - Reconocimiento y exploración de las habilidades motrices del propio cuerpo
  ACTITUDINAL
  - Educación emocional: sentimientos de sorpresa y alegría durante el juego
  - Hábitos alimentarios: utilizar la cuchara, comer sólido y masticar
  - Hábitos de salud e higiene personal: lavarse las manos y el descanso tras la actividad
  - Hábitos de vestido: colaborar con el adulto en el momento de vestirse y en el cambio de pañal
  - Hábitos de responsabilidad y trabajo: colaborar en la recogida de juguetes, uso de papeleras y sentarse       correctamente
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
  CONCEPTUAL
  - El educador y su nombre
  - El nombre de los niños de clase
  - La mascota de la clase: TOTI
  - El nombre de la escuela
  - Elementos navideños: los adornos, las bolas del árbol y la estrella
  PROCEDIMENTAL
  - Explorar el entorno inmediato: la clase
  - Reconocimiento de los objetos del aula a partir de la exploración
  - Reconocimiento de los elementos del paisaje del otoño: las hojas secas
   - Reconocimiento e identificación del color rojo
  ACTITUDINAL
  - Interés por participar en actividades navideñas con la familia
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  CONCEPTUAL
  - La canción de la mascota
  PROCEDIMENTAL
  - Comprensión de un cuento y reconocimiento de sus personajes
  - Iniciación a la escucha de audiciones y canciones
  - Aplicación de técnicas plásticas: aplicación con pintura de manos
ACTITUDINAL
  - Interés por participar en las actividades del aula: canciones, relatos, plástica

UNIDAD DIDÁCTICA 0: TOTI SE COLUMPIA
TEMPORALIZACIÓN
Del 24 de Septiembre al 5 de Octubre
OBJETIVOS 
- Mostrar interés y atención en la escucha de cuentos
- Comprender cuentos y narraciones orales
- Adquirir vocabulario relacionado con los campos de experiencia
- Reconocer a la educadora
- Identificar el nombre de la educadora
- Conocer a los /as compañeros/as de clase
- Familiarizarse con los nombres de sus compañeros/as
- Conocer la mascota de la clase
CONTENIDOS
  CONCEPTUAL
  - La educadora y su nombre
  - Compañeros/as de clase
  - Mascota de la clase
  - Vocabulario relacionado con el cuento: Toti, Nica, ventana, columpio…
  PROCEDIMENTAL
  - Progresiva compresión oral de cuentos y narraciones
  - Exploración del entorno inmediato: la clase
  - Reconocimiento de objetos a partir de la exploración
  ACTITUDINAL
  - Interés y atención en la escucha de cuentos
ACTIVIDADES
- Observación y lectura de las láminas del cuento de la unidad
- Presentación de la mascota Toti
- Iniciación en los hábitos de saludo y despedida con ayuda de las canciones de la unidad
- Presentación de todos los compañeros/as de la clase
- Desplazarse por la clase, explorar y manipular libremente los objetos para ir conociendo el nuevo entorno
- Observar el mural de la unidad, buscar en él los elementos que nombra la profesora y señalarlos
- Taller de plástica: títere de Toti
- Iniciación en el hábito de recoger la clase
UNIDAD DIDÁCTICA 1: ¿DÓNDE ESTÁ TOTI?
TEMPORALIZACIÓN

Del 8 de Octubre al 14 de Diciembre
OBJETIVOS
- Mostrar interés y atención en la escucha de cuentos
- Comprender cuentos y narraciones orales
- Adquirir vocabulario relacionado con el tema
- Iniciarse en la comprensión oral con soporte de la imagen
- Disfrutar con la canción de la mascota
- Desarrollar habilidades cognitivas: la permanencia del objeto
- Iniciarse en la utilización de técnicas plásticas básicas
- Percibir las características del otoño
- Disfrutar con las audiciones musicales
- Realizar experiencias sensoriales
- Iniciarse en el reconocimiento del color rojo
- Identificar elementos propios de la Navidad
- Participar en las tradiciones navideñas
- Identificarse como miembro del núcleo familiar
CONTENIDOS
  CONCEPTUAL
  - Vocabulario relacionado con el cuento: hojas secas, árbol…
  - Los personajes del cuento: el cerdito Toti
  - La canción de la mascota
  - Juego de permanencia: aparecer y desaparecer
  - Elementos del paisaje en otoño: las hojas secas
  - El color rojo
  - Elementos navideños: los adornos
  - La navidad y sus tradiciones
  - Villancico: “Campana sobre campana”
  - Textos de tradición oral
  PROCEDIMENTAL
  - Progresiva comprensión oral de cuentos y narraciones
  - Técnicas plásticas: estampación con la mano, pintura de colores y pegado de gomets
  - Confección de una manualidad: móvil de otoño
  - Observación de las hojas del otoño
  ACTITUDINAL  - Interés y atención en la escucha de cuentos
  - Educación emocional: la sorpresa y la alegría
ACTIVIDADES
- Observación y lectura de las láminas del cuento de la unidad
- Ficha 1: ¿dónde está Toti?. Estampar el dedo mojado en pintura sobre Toti
- Cantar la canción de Toti
- Ficha 2: ¿y Toti?. Ayudar a Toti a esconderse pegándole encima una hoja seca
- Taller de plástica: móvil de otoño
- Ficha 3: ¡cuántas hojas!. Colorear libremente la hoja de otoño
- Ficha 4: ¡me gusta el rojo!. Pintar la bola con pintura de dedos roja
- Taller de plástica: ¡pintamos!
- Ficha 5: la Navidad en familia. Pegar las bolas para decorar el árbol de Navidad
- Ficha 6: la estrella. Pintar la estrella con pintura mezclada con purpurina
- Taller de plástica: móvil de Navidad
- Observar el mural de la unidad, buscar en él los elementos que nombra la educadora y señalarlos
EVALUACIÓN
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO- Reconoce y se relaciona con su maestra
- Reconoce y se relaciona con sus compañeros
- Requiere y acepta la ayuda del adulto cuando la necesita
- Se ha adaptado al entorno escolar estableciendo vínculos afectivos
- Se inicia en la expresión de las propias necesidades
- Inicia la adquisición de hábitos de alimentación y de higiene personal
- Se inicia en el conocimiento y la exploración de las habilidades motrices de su cuerpo
- Mantiene ritmos de actividad/descanso
- Imita algunas conductas de los demás
- Manipula, observa, juega… de manera autónoma
ENTORNO
- Conoce progresivamente los diferentes espacios y objetos del aula
- Muestra interés por explorar los elementos del entorno inmediato
- Identifica el color rojo en objetos del entorno
- Se inicia en el reconocimiento de los cambios en la naturaleza característicos del otoño
- Participa en las tradiciones de la Navidad e identifica algunos elementos propios
LENGUAJE
- Escucha atentamente los cuentos y disfruta de ellos
- Se inicia en la comprensión oral de cuentos con soporte de la imagen
- Disfruta con el recitado de pequeños textos de la tradición oral
- Entiende algunas palabras, aunque no las pronuncie
- Se inicia en el desarrollo de la coordinación óculo- manual en la realización de grafismos
- Disfruta experimentando con técnicas y colores
- Escucha con atención las canciones y las audiciones musicales y disfruta con ellas

Volver a proyecto educativo 1-2 años