OBJETIVOS GENERALES DEL TRIMESTRE
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
- Iniciarse en la adquisición de hábitos de alimentación y de salud e higiene personal
- Iniciarse en la adquisición de hábitos de vestido
- Iniciarse en los hábitos de relación con los demás
- Iniciarse en los hábitos de responsabilidad y de trabajo
- Iniciarse en el propio reconocimiento e identificar su nombre
- Desarrollar habilidades cognitivas: la permanencia del objeto
- Regular progresivamente los ritmos de vigilia y descanso
- Reconocer y relacionarse con su educadora y con sus compañeros/as
- Iniciarse en el conocimiento y la exploración de las habilidades motrices de su cuerpo
- Adquirir progresivamente un conocimiento de las propias emociones
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
- Reconocer e identificar a la educadora y su nombre
- Conocer a sus compañeros/as de clase y familiarizarse con sus nombres
- Conocer a la mascota de su clase
- Identificar el nombre de la escuela
- Mostrar interés por explorar los elementos del entorno inmediato
- Conocer progresivamente los diferentes espacios y objetos del aula
- Iniciarse en el reconocimiento del color rojo en los elementos del entorno
- Identificar elementos propios de la Navidad
- Participar y disfrutar de las fiestas y tradiciones navideñas
- Identificarse como miembro del núcleo familiar
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
- Iniciarse en la comprensión oral de cuentos con el soporte de la imagen
- Disfrutar con la audición de la mascota y otras audiciones musicales
- Disfrutar con las actividades de juego y de recitado de pequeños textos de tradición oral
- Desarrollar la sensibilidad auditiva en las actividades musicales
- Iniciarse en el uso de las técnicas plásticas
- Disfrutar experimentando con técnicas y colores
CONTENIDOS GENERALES DEL TRIMESTRE
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONALCONCEPTUAL
- Juego de permanencia: aparecer y desaparecer
PROCEDIMENTAL
- Reconocimiento del propio nombre
- Reconocimiento y relación con su maestra y con sus compañeros
- Reconocimiento y exploración de las habilidades motrices del propio cuerpo
ACTITUDINAL
- Educación emocional: sentimientos de sorpresa y alegría durante el juego
- Hábitos alimentarios: utilizar la cuchara, comer sólido y masticar
- Hábitos de salud e higiene personal: lavarse las manos y el descanso tras la actividad
- Hábitos de vestido: colaborar con el adulto en el momento de vestirse y en el cambio de pañal
- Hábitos de responsabilidad y trabajo: colaborar en la recogida de juguetes, uso de papeleras y sentarse correctamente
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
CONCEPTUAL
- El educador y su nombre
- El nombre de los niños de clase
- La mascota de la clase: TOTI
- El nombre de la escuela
- Elementos navideños: los adornos, las bolas del árbol y la estrella
PROCEDIMENTAL
- Explorar el entorno inmediato: la clase
- Reconocimiento de los objetos del aula a partir de la exploración
- Reconocimiento de los elementos del paisaje del otoño: las hojas secas
- Reconocimiento e identificación del color rojo
ACTITUDINAL
- Interés por participar en actividades navideñas con la familia
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
CONCEPTUAL
- La canción de la mascota
PROCEDIMENTAL
- Comprensión de un cuento y reconocimiento de sus personajes
- Iniciación a la escucha de audiciones y canciones
- Aplicación de técnicas plásticas: aplicación con pintura de manos
ACTITUDINAL
- Interés por participar en las actividades del aula: canciones, relatos, plástica
UNIDAD DIDÁCTICA 0: TOTI SE COLUMPIA
TEMPORALIZACIÓN
Del 24 de Septiembre al 5 de Octubre
OBJETIVOS
- Mostrar interés y atención en la escucha de cuentos
- Comprender cuentos y narraciones orales
- Adquirir vocabulario relacionado con los campos de experiencia
- Reconocer a la educadora
- Identificar el nombre de la educadora
- Conocer a los /as compañeros/as de clase
- Familiarizarse con los nombres de sus compañeros/as
- Conocer la mascota de la clase
CONTENIDOS
CONCEPTUAL
- La educadora y su nombre
- Compañeros/as de clase
- Mascota de la clase
- Vocabulario relacionado con el cuento: Toti, Nica, ventana, columpio…
PROCEDIMENTAL
- Progresiva compresión oral de cuentos y narraciones
- Exploración del entorno inmediato: la clase
- Reconocimiento de objetos a partir de la exploración
ACTITUDINAL
- Interés y atención en la escucha de cuentos
TEMPORALIZACIÓN
Del 24 de Septiembre al 5 de Octubre
OBJETIVOS
- Mostrar interés y atención en la escucha de cuentos
- Comprender cuentos y narraciones orales
- Adquirir vocabulario relacionado con los campos de experiencia
- Reconocer a la educadora
- Identificar el nombre de la educadora
- Conocer a los /as compañeros/as de clase
- Familiarizarse con los nombres de sus compañeros/as
- Conocer la mascota de la clase
CONTENIDOS
CONCEPTUAL
- La educadora y su nombre
- Compañeros/as de clase
- Mascota de la clase
- Vocabulario relacionado con el cuento: Toti, Nica, ventana, columpio…
PROCEDIMENTAL
- Progresiva compresión oral de cuentos y narraciones
- Exploración del entorno inmediato: la clase
- Reconocimiento de objetos a partir de la exploración
ACTITUDINAL
- Interés y atención en la escucha de cuentos
ACTIVIDADES
- Observación y lectura de las láminas del cuento de la unidad
- Presentación de la mascota Toti
- Iniciación en los hábitos de saludo y despedida con ayuda de las canciones de la unidad
- Presentación de todos los compañeros/as de la clase
- Desplazarse por la clase, explorar y manipular libremente los objetos para ir conociendo el nuevo entorno
- Observar el mural de la unidad, buscar en él los elementos que nombra la profesora y señalarlos
- Taller de plástica: títere de Toti
- Iniciación en el hábito de recoger la clase
UNIDAD DIDÁCTICA 1: ¿DÓNDE ESTÁ TOTI?
TEMPORALIZACIÓN
Del 8 de Octubre al 14 de Diciembre
OBJETIVOS
- Mostrar interés y atención en la escucha de cuentos
- Comprender cuentos y narraciones orales
- Adquirir vocabulario relacionado con el tema
- Iniciarse en la comprensión oral con soporte de la imagen
- Disfrutar con la canción de la mascota
- Desarrollar habilidades cognitivas: la permanencia del objeto
- Iniciarse en la utilización de técnicas plásticas básicas
- Percibir las características del otoño
- Disfrutar con las audiciones musicales
- Realizar experiencias sensoriales
- Iniciarse en el reconocimiento del color rojo
- Identificar elementos propios de la Navidad
- Participar en las tradiciones navideñas
- Identificarse como miembro del núcleo familiar
CONTENIDOS
CONCEPTUAL
- Vocabulario relacionado con el cuento: hojas secas, árbol…
- Los personajes del cuento: el cerdito Toti
- La canción de la mascota
- Juego de permanencia: aparecer y desaparecer
- Elementos del paisaje en otoño: las hojas secas
- El color rojo
- Elementos navideños: los adornos
- La navidad y sus tradiciones
- Villancico: “Campana sobre campana”
- Textos de tradición oral
PROCEDIMENTAL
- Progresiva comprensión oral de cuentos y narraciones
- Técnicas plásticas: estampación con la mano, pintura de colores y pegado de gomets
- Confección de una manualidad: móvil de otoño
- Observación de las hojas del otoño
ACTITUDINAL - Interés y atención en la escucha de cuentos
- Educación emocional: la sorpresa y la alegría
ACTIVIDADES
- Observación y lectura de las láminas del cuento de la unidad
- Ficha 1: ¿dónde está Toti?. Estampar el dedo mojado en pintura sobre Toti
- Cantar la canción de Toti
- Ficha 2: ¿y Toti?. Ayudar a Toti a esconderse pegándole encima una hoja seca
- Taller de plástica: móvil de otoño
- Ficha 3: ¡cuántas hojas!. Colorear libremente la hoja de otoño
- Ficha 4: ¡me gusta el rojo!. Pintar la bola con pintura de dedos roja
- Taller de plástica: ¡pintamos!
- Ficha 5: la Navidad en familia. Pegar las bolas para decorar el árbol de Navidad
- Ficha 6: la estrella. Pintar la estrella con pintura mezclada con purpurina
- Taller de plástica: móvil de Navidad
- Observar el mural de la unidad, buscar en él los elementos que nombra la educadora y señalarlos
EVALUACIÓN
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO- Reconoce y se relaciona con su maestra
- Reconoce y se relaciona con sus compañeros
- Requiere y acepta la ayuda del adulto cuando la necesita
- Se ha adaptado al entorno escolar estableciendo vínculos afectivos
- Se inicia en la expresión de las propias necesidades
- Inicia la adquisición de hábitos de alimentación y de higiene personal
- Se inicia en el conocimiento y la exploración de las habilidades motrices de su cuerpo
- Mantiene ritmos de actividad/descanso
- Imita algunas conductas de los demás
- Manipula, observa, juega… de manera autónoma
ENTORNO
- Conoce progresivamente los diferentes espacios y objetos del aula
- Muestra interés por explorar los elementos del entorno inmediato
- Identifica el color rojo en objetos del entorno
- Se inicia en el reconocimiento de los cambios en la naturaleza característicos del otoño
- Participa en las tradiciones de la Navidad e identifica algunos elementos propios
LENGUAJE
- Escucha atentamente los cuentos y disfruta de ellos
- Se inicia en la comprensión oral de cuentos con soporte de la imagen
- Disfruta con el recitado de pequeños textos de la tradición oral
- Entiende algunas palabras, aunque no las pronuncie
- Se inicia en el desarrollo de la coordinación óculo- manual en la realización de grafismos
- Disfruta experimentando con técnicas y colores
- Escucha con atención las canciones y las audiciones musicales y disfruta con ellas
Volver a proyecto educativo 1-2 años
- Observación y lectura de las láminas del cuento de la unidad
- Presentación de la mascota Toti
- Iniciación en los hábitos de saludo y despedida con ayuda de las canciones de la unidad
- Presentación de todos los compañeros/as de la clase
- Desplazarse por la clase, explorar y manipular libremente los objetos para ir conociendo el nuevo entorno
- Observar el mural de la unidad, buscar en él los elementos que nombra la profesora y señalarlos
- Taller de plástica: títere de Toti
- Iniciación en el hábito de recoger la clase
UNIDAD DIDÁCTICA 1: ¿DÓNDE ESTÁ TOTI?
TEMPORALIZACIÓN
Del 8 de Octubre al 14 de Diciembre
OBJETIVOS
- Mostrar interés y atención en la escucha de cuentos
- Comprender cuentos y narraciones orales
- Adquirir vocabulario relacionado con el tema
- Iniciarse en la comprensión oral con soporte de la imagen
- Disfrutar con la canción de la mascota
- Desarrollar habilidades cognitivas: la permanencia del objeto
- Iniciarse en la utilización de técnicas plásticas básicas
- Percibir las características del otoño
- Disfrutar con las audiciones musicales
- Realizar experiencias sensoriales
- Iniciarse en el reconocimiento del color rojo
- Identificar elementos propios de la Navidad
- Participar en las tradiciones navideñas
- Identificarse como miembro del núcleo familiar
CONTENIDOS
CONCEPTUAL
- Vocabulario relacionado con el cuento: hojas secas, árbol…
- Los personajes del cuento: el cerdito Toti
- La canción de la mascota
- Juego de permanencia: aparecer y desaparecer
- Elementos del paisaje en otoño: las hojas secas
- El color rojo
- Elementos navideños: los adornos
- La navidad y sus tradiciones
- Villancico: “Campana sobre campana”
- Textos de tradición oral
PROCEDIMENTAL
- Progresiva comprensión oral de cuentos y narraciones
- Técnicas plásticas: estampación con la mano, pintura de colores y pegado de gomets
- Confección de una manualidad: móvil de otoño
- Observación de las hojas del otoño
ACTITUDINAL - Interés y atención en la escucha de cuentos
- Educación emocional: la sorpresa y la alegría
ACTIVIDADES
- Observación y lectura de las láminas del cuento de la unidad
- Ficha 1: ¿dónde está Toti?. Estampar el dedo mojado en pintura sobre Toti
- Cantar la canción de Toti
- Ficha 2: ¿y Toti?. Ayudar a Toti a esconderse pegándole encima una hoja seca
- Taller de plástica: móvil de otoño
- Ficha 3: ¡cuántas hojas!. Colorear libremente la hoja de otoño
- Ficha 4: ¡me gusta el rojo!. Pintar la bola con pintura de dedos roja
- Taller de plástica: ¡pintamos!
- Ficha 5: la Navidad en familia. Pegar las bolas para decorar el árbol de Navidad
- Ficha 6: la estrella. Pintar la estrella con pintura mezclada con purpurina
- Taller de plástica: móvil de Navidad
- Observar el mural de la unidad, buscar en él los elementos que nombra la educadora y señalarlos
EVALUACIÓN
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO- Reconoce y se relaciona con su maestra
- Reconoce y se relaciona con sus compañeros
- Requiere y acepta la ayuda del adulto cuando la necesita
- Se ha adaptado al entorno escolar estableciendo vínculos afectivos
- Se inicia en la expresión de las propias necesidades
- Inicia la adquisición de hábitos de alimentación y de higiene personal
- Se inicia en el conocimiento y la exploración de las habilidades motrices de su cuerpo
- Mantiene ritmos de actividad/descanso
- Imita algunas conductas de los demás
- Manipula, observa, juega… de manera autónoma
ENTORNO
- Conoce progresivamente los diferentes espacios y objetos del aula
- Muestra interés por explorar los elementos del entorno inmediato
- Identifica el color rojo en objetos del entorno
- Se inicia en el reconocimiento de los cambios en la naturaleza característicos del otoño
- Participa en las tradiciones de la Navidad e identifica algunos elementos propios
LENGUAJE
- Escucha atentamente los cuentos y disfruta de ellos
- Se inicia en la comprensión oral de cuentos con soporte de la imagen
- Disfruta con el recitado de pequeños textos de la tradición oral
- Entiende algunas palabras, aunque no las pronuncie
- Se inicia en el desarrollo de la coordinación óculo- manual en la realización de grafismos
- Disfruta experimentando con técnicas y colores
- Escucha con atención las canciones y las audiciones musicales y disfruta con ellas
Volver a proyecto educativo 1-2 años