OBJETIVOS GENERALES DEL
TRIMESTRE
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
Progresar en la
adquisición de hábitos de alimentación y de higiene personal
Progresar en la
adquisición de hábitos de ocio y juego
Progresar en la
adquisición de hábitos de relación con los demás
Progresar en la
adquisición de hábitos de responsabilidad y trabajo
Percibir la
necesidad de resguardarse del frío
Adquirir
progresivamente un mejor conocimiento de las propias emociones
Identificar y
manifestar progresivamente las propias preferencias
Progresar en el
conocimiento y la exploración de las habilidades motrices de su cuerpo
Identificar algunas
partes de la cara y del cuerpo
Reconocer la propia
imagen en el espejo
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
Percibir cambios en la naturaleza característicos del
invierno
Identificar las principales prendas de abrigo
Identificar el color como una cualidad asociada a los
elementos del entorno
Iniciarse en la interiorización de las nociones espaciales
Desarrollar la capacidad de observación
Reconocer algunos elementos de la calle
Conocer y respetar las normas del buen peatón
Reconocer y discriminar las formas geométricas del círculo y
del cuadrado
Comparar las cualidades de los objetos y establecer
diferencias entre ellos
Desarrollar el pensamiento lógico y las habilidades de
seriación
Iniciarse en la realización de series de un atributo
Iniciarse en la realización de agrupaciones de uno y dos
elementos
Identificar tradiciones y elementos propios de la fiesta de
Carnaval
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Progresar en la
comprensión oral de cuentos con soporte de la imagen
Interpretar la
canción del cuento
Disfrutar con las
actividades musicales durante las canciones y audiciones
Conocer pequeños
textos de tradición oral
Desarrollar
progresivamente la coordinación óculo-manual en la realización de trazos verticales
y horizontales
Identificar sonidos
del entorno fuertes y flojos
Desarrollar la
atención auditiva
Progresar en el uso
de las técnicas plásticas
Explorar las
posibilidades sonoras del propio cuerpo
CONTENIDOS GENERALES DEL TRIMESTRE
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
CONCEPTUAL
Partes de la cara(ojos, nariz, boca) y del cuerpo (cabeza,
brazos, mano, piernas, pie, barriga)
PROCEDIMENTAL
Reconocimiento y exploración de las habilidades motrices del
propio cuerpo
Desarrollo de la presión fina
ACTITUDINAL
Hábitos alimentarios: utilizar la cuchara y el tenedor,
comer solo
Hábitos de salud e higiene: lavarse la cara y las manos,
sonarse la nariz, ir solos al cuarto de baño, descansar después de la actividad
Hábitos de ocio y juego: compartir los juguetes, desplazarse
en orden
Hábitos de relación con los demás: escuchar a nuestros
compañeros/as
Hábitos de responsabilidad y trabajo: colgar la mochila y
mantener la clase ordenada
Educación para la salud: resguardarse del frío
Educación emocional: sentimiento de alegría durante el juego
con los amigos; expresión de preferencias personales
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
CONCEPTUAL
Vocabulario relacionado con las prendas de abrigo: gorro,
bufanda, guantes, abrigo y botas
Vocabulario relacionado con algunos elementos de la calle:
semáforo, acera, calzada, peatones, vehículos
Serie lógica de dos elementos y un atributo
Tradiciones del Carnaval: los disfraces
PROCEDIMENTAL
Reconocimiento de los cambios característicos del invierno
en el clima y el paisaje
Identificación del color como una cualidad de los objetos
Reconocimiento e identificación de los colores azul y
amarillo
Uso espontáneo de las nociones espaciales: dentro-fuera,
encima-debajo
Reconocimiento de las formas circular y cuadrada en los elementos
del entorno
Discriminación y comparación de los objetos según su forma,
su tamaño y su color
Desarrollo del pensamiento lógico
Agrupación de uno y dos elementos
ACTITUDINAL
Educación vial: normas del buen peatón
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
PROCEDIMENTAL
Comprensión de los elementos principales del cuento e
identificación de sus personajes
Comprensión e interpretación de canciones
Disfrute de las actividades musicales durante las audiciones
y las canciones
Coordinación óculo-manual de trazos verticales y
horizontales
Exploración de las cualidades del sonido: intensidad
(fuerte-flojo)
Aplicación de técnicas plásticas: collage con papel,
estampación con objetos
Exploración de los sonidos del cuerpo: cantar, palmear,
zapatear
ACTITUDINAL
Interés por aprender textos de tradición oral: poemas y
canciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2: MAX Y LA
NIEVE
TEMPORALIZACIÓN
Del 7 de enero al 8 de Febrero
OBJETIVOS
Mostrar interés y atención en la escucha de cuentos
Comprender cuentos y narraciones orales con soporte de la
imagen
Adquirir vocabulario relacionado con los campos de
experiencia
Progresar en la comprensión oral de cuentos con soporte de
la imagen
Interpretar la canción del cuento
Adquirir progresivamente un mejor conocimiento de las
propias emociones
Percibir cambios en la naturaleza característicos del
invierno
Conocer pequeños textos de tradición oral
Iniciarse en la utilización de técnicas plásticas básicas
Expresarse plásticamente utilizando distintos materiales
Iniciarse en la realización de trazos verticales
Disfrutar con las audiciones musicales
Percibir la necesidad de resguardarse del frío
Identificar las principales prendas de abrigo
Identificar el color como una cualidad asociada a los
elementos del entorno
Reconocer el color azul
Empezar a interiorizar algunas nociones espaciales
Desarrollar la capacidad de observación
Reconocer algunos elementos de la calle
Conocer y respetar las normas del buen peatón
Identificar el círculo en objetos del entorno
Desarrollar la capacidad de observación
Iniciarse en la discriminación de la intensidad del sonido
Desarrollar la atención auditiva
Ejercitarse en la realización de grafismos
Desarrollar la destreza y la coordinación óculomanual
Iniciarse en el desarrollo del pensamiento lógico
Completar seriaciones sencillas
CONTENIDOS
CONCEPTUAL
Personajes y
elementos principales de un cuento: Max y la nieve
Canción: “¡Achís, achís!”
El invierno: cambios en el clima y el paisaje
Textos de tradición oral
Trazo vertical
Audición: “el invierno”
Prendas de abrigo: gorro, bufanda, guantes, abrigo y botas
Cualidades de los objetos: el color
Color azul
Técnicas plásticas: collage de papel
Nociones espaciales: dentro-fuera
Elementos de la calle: acera, calzada, semáforo, peatones y
vehículos
Canción: “El cocherito leré”
Figuras geométricas: el círculo
Intensidad del sonido: fuerte-flojo
Trazos verticales
Serie lógica: dos elementos y un atributo
PROCEDIMENTAL
Confección de una manualidad: móvil de invierno
ACTITUDINAL
Educación emocional: sentimiento de alegría durante el juego
con los amigos
Educación para la salud: resguardarse del frío
Iniciativa e interés hacia la experimentación plástica
Educación vial: normas del buen peatón
ACTIVIDADES
Observación y lectura de las láminas del cuento de la unidad
Ficha 1: Comprensión del cuento. Representar la nieve
estampando el suelo de la ficha con un tapón de corcho mojado en pintura blanca
Ficha 2: ¿Cómo te sientes? Pegar el muñeco de nieve que han
hecho Max y sus amigos
Ficha 3: El invierno ya llegó. Pegar los copos de nieve para
completar el paisaje
Taller de plástica: Móvil de invierno
Ficha 4: El trazo vertical. Trazar con pintura de dedos, a
partir del punto de inicio, el camino que recorren los copos de nieve
Ficha 5: ¡Qué frío! Pegar cada prenda de abrigo en el lugar
correspondiente
Ficha 6: Azul. Pintar la bufanda de color azul
Taller de plástica: Papel y más papel
Ficha 7: Dentro y fuera. Colorear de azul la prenda que está
dentro del armario
Ficha 8: El cocherito leré. Pegar el disco verde en el
semáforo para que el niño y su mamá puedan cruzar la calle
Ficha 9: Círculo. Pintar las ruedas del coche y la señal de
tráfico
Ficha 10: ¿Cómo suena? Pegar un adhesivo rojo sobre los
elementos que emiten un sonido fuerte
Ficha 11: De arriba abajo. Repasar con ceras blandas las líneas
punteadas para unir cada elemento con su vehículo
Ficha 12: Max y las series. Completar la segunda serie
pegando los adhesivos de Max en el lugar correspondiente
UNIDAD DIDÁCTICA 3: MAX SE
DISFRAZA
TEMPORALIZACIÓN
Del 11 de Febrero al 29 de Marzo
OBJETIVOS
Progresar en la comprensión oral de cuentos con soporte de
la imagen
Mostrar interés y atención en la escucha de cuentos
Comprender cuentos y narraciones orales con soporte de la
imagen
Adquirir vocabulario relacionado con los campos e experiencia
Identificar y manifestar progresivamente las propias
preferencias
Participar con agrado en las tradiciones de su entorno
cultural
Conocer pequeños textos de tradición oral
Iniciarse en la realización de trazos horizontales
Participar en actividades musicales
Observar la cara como parte de nuestro cuerpo
Identificar algunas partes de nuestra cara
Identificar el color como una cualidad asociada a los
objetos
Reconocer el color amarillo
Expresarse plásticamente utilizando distintos materiales
Empezar a interiorizar algunas nociones espaciales
Disfrutar con las audiciones musicales
Reconocer la propia imagen en el espejo
Identificar algunas partes del cuerpo
Identificar la forma como una cualidad asociada a los
objetos
Observar la forma cuadrada
Explorar las posibilidades sonoras del cuerpo
Desarrollar la atención auditiva
Ejercitarse en la realización de trazos
Desarrollar la destreza y la coordinación óculomanual
Iniciarse en el recuento y la agrupación de elementos
CONTENIDOS
CONCEPTUAL
Vocabulario relacionado con el cuento: Max, Mapi, turbante,
corona, peluca, pirata, parche, pañuelo, Caperucita Roja, lobo
Personajes y elementos principales de un cuento: el disfraz
de Max
El Carnaval y sus tradiciones
Textos de tradición oral
Trazo horizontal
Canción: “El carnaval”
La cara y sus partes: ojos, nariz, mejillas y orejas
Cualidades de los objetos: el color
Color amarillo
Técnicas plásticas: estampación con objetos
Nociones espaciales: encima-debajo
Audición: “Pa, pa, pa…”
Partes del cuerpo: cabeza, brazos, manos, barriga, pies,
piernas, culo
Canción: “Bugui, bugui”
Cualidades de los objetos: la forma
Figuras geométricas: el cuadrado
Sonidos del cuerpo: cantar, palmear, zapatear
Trazos horizontales
PROCEDIMENTAL
Progresiva comprensión oral de cuentos y narraciones
Confección de una manualidad: una varita y un sombrero
Desarrollo de la presión fina y la coordinación óculomanual
Agrupaciones de uno y dos elementos
ACTITUDINAL
Interés y atención en la escucha de cuentos
Educación emocional: expresión de preferencias personales
Iniciativa e interés hacia la experimentación plástica
ACTIVIDADES
Observación y lectura de las láminas del cuento de la unidad
Ficha 1: Max se disfraza. Pegar el pañuelo en la cabeza de
Max para completar su disfraz
Ficha 2: ¿Me gusta o no me gusta? Nombrar los disfraces de
la ficha y decir cuál le gusta más. Pegar, junto a él, el emoticono
correspondiente
Ficha 3: La fiesta de carnaval. Pintar el vestido de cada
niño/a para completar su disfraz
Taller de plástica: Somos brujos y hadas
Ficha 4: Una canción de carnaval. Repasar los caminos con
rotuladores
Ficha 5: Mi cara. Completar el disfraz de payasete
poniéndole una boca y una nariz
Ficha 6: El color amarillo. Pintar los globos con ceras
blandas de color amarillo
Taller de plástica: Estampamos
Ficha 7: Encima-debajo. Pintar de amarillo el babi del niño
que está debajo del tobogán
Ficha 8: Mi cuerpo. Estampar el dedo mojado en pintura sobre
las partes que nombra la educadora
Ficha 9: Un cuadrado. Pegar la fotografía de Max dentro del
marco
Ficha 10: La música de mi cuerpo. Pegar en cada viñeta el
niño o niña correspondiente
Ficha 11: De un lado a otro. Trazar, con ceras de colores,
el recorrido que hará cada niño/a para pasar por el túnel
Ficha 12: Agrupaciones. Pegar otro niño/a en la alfombra,
dos pelotas en el baúl y una muñeca en el carro. Contar con la educadora los
elementos de cada colección
EVALUACIÓN
CONOCIMIENTO DE SI MISMO
Reconoce y se relaciona con su maestra y con sus compañeros
Requiere y acepta la ayuda del adulto cuando la necesita
Entiende y acepta las normas y las pautas marcadas por la
maestra
Progresa en el reconocimiento y en la expresión de los
propios sentimientos y emociones
Se muestra autónomo en las actividades habituales
Progresa en la adquisición de hábitos de alimentación y de
higiene personal
Progresa en el conocimiento y la exploración de las
habilidades motrices de su cuerpo
Progresa en el control motor y en su coordinación general
Identifica algunas partes de la cara (ojos, nariz, boca) y
del cuerpo (cabeza, brazos, manos, piernas, pies, barriga)
Mantiene ritmos de atención/trabajo/descanso
ENTORNO
Conoce los diferentes espacios del aula y de la escuela
Muestra interés por explorar los elementos de la calle
(semáforo, acera, calzada, peatones, vehículos)
Muestra interés por explorar los elementos del entorno
inmediato
Compara las cualidades de los objetos (tamaño, forma, color)
y establece diferencias entre ellos
Identifica y distingue los colores azul y amarillo en
elementos del entorno
Se inicia en la interiorización de las nociones espaciales
(dentro/fuera, encima/debajo)
Identifica las formas geométricas del círculo y del cuadrado
en objetos del entorno
Se inicia en la realización de series de un atributo (forma)
Se inicia en la realización de agrupaciones de uno y dos
elementos
Reconoce cambios en la naturaleza característicos del
invierno
Identifica tradiciones y elementos propios del Carnaval
LENGUAJE
Escucha atentamente los cuentos y disfruta con ellos
Progresa en la comprensión oral de cuentos con soporte de la
imagen
Muestra interés por aprender pequeños textos de la tradición
oral (poemas, canciones)
Desarrolla progresivamente la coordinación óculo-manual en
la realización de trazos verticales y horizontales
Disfruta experimentando con técnicas y colores
Identifica sonidos del entorno fuertes y flojos
Disfruta explorando las posibilidades sonoras del propio
cuerpo
Escucha con atención las canciones y las audiciones
musicales, y disfruta con ellas